h1

Katalanische Realpolitik (1): el neoliberalismo de CiU es crisis

25 noviembre 2010

CiU fue el partido gobernante de Catalunya durante veintitrés años y es, en parte, responsable de que Catalunya en el año 2003 (cuando terminó su mandato) tuviera uno de los gastos públicos sociales por habitante más bajo de la UE. Durante tal mandato priorizó las políticas públicas a favor de reforzar la identidad nacional catalana (estableciendo instituciones propias como los Mossos de Escuadra, Televisión y Radio públicas de la Generalitat de Catalunya, y otras instituciones) y a favor de los servicios privados (tales como sanidad y educación privada concertada) a costa de la subfinanciación de los servicios públicos.

Vicenç Navarro, Las próximas elecciones autonómicas catalanas

Hace unos días, Irlanda entraba en bancarrota por culpa directa de la aplicación ciega de las tradicionales recetas neoliberales, igual que le pasó en su momento a Argentina o a los tigres asiáticos (entre otras cosas, impuestos bajos y desregulación financiera), cosa que la llevará al empobrecimiento y a tasas de emigración sólo vistas justo después de la Segunda Guerra Mundial.  Estas políticas neoliberales, presentadas por «expertos», en el fondo sólo son la expresión enmascarada de intereses económicos que buscan el enriquecimiento personal. La versión española ha consistido en rebajas de impuestos (apoyadas por CIU), recortes sociales (apoyados por CIU) y reforma laboral (apoyada por CIU). Artur Mas ha defendido estas políticas para Catalunya en público más de una vez, pero lo único que han hecho hasta ahora ha sido arruinar países para enriquecer a unos pocos. Aquí el candidato de CIU o bien es estúpido o deshonesto. Los neoliberales como Mas, confiados en el letargo de una enorme masa social adormecida, continuamente ponen en duda el pacto socialdemócrata del Estado de bienestar.

Pero este pacto es irrenunciable. En Catalunya, como se vio en el debate, sólo lo defienden PSC, ERC y ICV, sabedores de que neoliberalismo no es sólo injusticia social, sino también crisis y despilfarro, sobre todo en las economías más vulnerables como la española, con un modelo productivo poco diversificado y poco emprendedor y además con un Estado de bienestar débil y con mucho fraude fiscal, tanto legal como ilegal. La derecha nunca ha atajado ninguna de estas cosas, si no que las ha promovido. Además, la izquierda ya ha certificado que ha aprendido a convivir con la iniciativa privada: la vieja separación capital vs trabajo ha sido superada por global (multinacional, UE, FMI…) vs local (pymes, asalariados) y la izquierda parlamentaria eso lo sabe y por eso defiende lo local, que representa el principal tejido económico de este país. Lo global está desconectado de la mayoría de la población y sólo se nos aparece cuando tiene pérdidas con el fin de que les paguemos la factura.

Si a la irresponsabilidad del discurso económico de CiU le añadimos la continua ridiculización del ecologismo de ICV, ya es de traca (Duran-Lleida llegó a decir que si gobernaba ICV el Camp Nou se quedaría a oscuras, quizá ignorando también que Messi brilla con luz propia). Sólo un estúpido o un deshonesto puede ignorar deliberadamente el hecho de que el petróleo hoy tiene los días contados; los países más independientes del petróleo saldrán fortalecidos de la crisis energética en nuevo escenario internacional. La ecología tiene que pasar a ser un elemento esencial de la economía.

  • el tripartito ha multiplicado por 11 la energía renovable producida en 2003
  • ha construido suficientes plantas desalinizadoras (siete veces más del 2003) para garantizar el acceso de la población al agua
  • ha triplicado el presupuesto en I+D y Catalunya está emergiendo como un nuevo foco de investigación científica e innovación (exportaciones tecnológicas de 23000M € en 2009)
  • ha construido bibliotecas (una cada 18 días) y escuelas (2 por semana)
  • ha subido el número de maestros (17405) y mejorado la red sanitaria (8 nuevos hospitales, un CAP a 10 min. de casa de media)
  • ha multiplicado por siete sus presupuestos gracias al autogobierno e implementado la ley de dependencia (ayudas a 132000 personas) y llei de Barris (132 barrios, un millón de personas beneficiadas)

Esto sí es tener visión de Estado. Esto es defender Catalunya.

Un comentario

  1. Pues ha servido de poco tanta labor.
    Tan solo 8 años después vuelven a gobernar….y casi con mayoría absoluta.
    ¿No será el problema de la izquierda que pretende poner en practica ideas (muy loables) pero que solo entienden y comparten unos pocos ciudadanos?



Deja un comentario