h1

LOST es una puta mierda

26 mayo 2010

Un servidor, después de ver un capítulo de LOST

La serie es una puta mierda. Mirándola me sentía como Ignatius Reilly en la Conjura de los Necios, como un yonqui que odia su propia droga aunque tenga una pureza del 99% pero la sigue tomando y además quejándose de ello a quién no puede dejar de oírle.

Obviamente el problema no es que no hayan cerrado ninguna trama. Lo que pasa es que los guionistas han violado repetida y violentamente, como un solitario pastor a sus cabras, las sacrosantas Reglas de Oro de la Narración. Y la number one establece que el escritor fija sus propias normas (y el espectador en un acto de fe voluntario se las cree, aunque traten sobre jedis o dioses o viajes en el tiempo) y se dedica a desarrollar la trama jugando a partir de ellas. Hasta se puede saltar a las mismas, pero siempre siguiendo otras de sus normas que lo permitan. Pero lo que no puede hacer es ir saltándoselas impunemente, porque esto genera pérdida de credibilidad en la narración, como ha pasado con LOST, que ha revelado que su única regla era el plot twist continuado y sensacionalista, sin crear ningún tipo de entramado narrativo.

Si hay aún fans que creen que Lost es una buena serie y “que no tenía que responder a todas las preguntas”, es que no se han enterado de lo que realmente es un McGuffin, algo que los guionistas de Lost no tienen, evidentemente, ni idea de gestionar. En Pulp Fiction tampoco se explica qué es lo que contiene el maletín de Marcellus Wallace. En Los Pájaros tampoco se dice por qué empiezan a atacar los dichosos animalicos. La esencia de las artes narrativas es la acción, el aquí y el ahora, de modo que es totalmente factible prescindir de explicaciones larguísimas y paracientíficas que en el fondo sólo son necesitadas para rellenar lo que es un Por qué de hecho religioso. Id a la Iglesia, gente faltada de fe. Pero es que una serie no puede tener millones de McGuffins, como pasa con Lost, porque al final todo lo que construye no deja de ser humo y nunca mejor dicho.

Personajes con un gran potencial dramático (por ej., Widmore) han sido muertos a la primera sin aportar absolutamente nada a la historia (aunque llevaran nosécuantas temporadas en la serie como malos malísimos) u otros personajes han visto eliminado su gran magnetismo y relegados a meros comparsas porque ya no sabían qué hacer con ellos, como con Ben Linus. O tramas introducidas improvisadamente y sin ninguna razón aparente, como el Templo del principio de la última temporada, con lo mismo de siempre, los protagonistas encontrándose con gente hostil que los maltrata y hostiga pero por su bien, aunque sin explicar nunca , (in)comprensiblemente, por qué. Obviamente fueron los guionistas los más perdidos de todos.

Para cerrar todas las tramas y exclamar Alehop! justo después tendrían que haber llamado a Billy Wilder, pero el hombre estaba muerto. 1,2,3 o Bésame, tonto son dos ejemplos brillantes de cómo cerrar una trama embrolladísima durante dos horas en un solo y genial medio minuto final.

6 comentarios

  1. Quanta raó. No se si has vist això http://ktarsis.wordpress.com/2010/05/24/critica-tv-lost-perdidos-the-end-el-final-de-la-sexta-temporada/ però et recomano que te’l llegeixis pq no té desperdici… XDDDDDDDDDD


  2. doncs a mi em sembla que qui no ha entés res ets tu.

    si que tens raó en un parell de coses però la majoria són totalment injustes i fora de lloc.


  3. […] This post was mentioned on Twitter by Júlia, Júlia. Júlia said: https://labisme.wordpress.com/2010/05/26/lost-es-una-puta-mierda/ qué de acuerdo estoy! […]


  4. Estimado Oriol,

    Personalmente he de decir que me ha parecido el mejor final posible y el más honesto a una serie que ha definido un nuevo lenguaje (metalenguaje?) de ficción y lo ha sabido vender como un producto de masas, que no es poco.
    Supongo que prefiero un final imperfecto que me conmueva a un final ingenioso pero cínico que me deje frio.
    Supongo que la mayoría lo que ha visto es el final que quería el humo negro ;D. De todas formas aprecio que no te hayas quedado en la típica crítica de “falta de respuestas”.
    En fin, como consuelo os puedo decir que habeis elegido el final del hermano listo(hombre de negro) y nosotros el del hermano tonto (jacob)…
    Soy consciente que la serie es una sucesión de McGuffins cada uno mayor que el otro y que algunos (por ejemplo el del templo) sobrán, sin embargo en mi opinión puedo decir que en este caso:

    El fin si justifica los medios

    Aquí os dejo un video que os sentireis de lo más identificado (buenisimo XD)


  5. Et dono tota la raó.
    Sóc un dels pocs bitxos raros que no ha vist ni un sol capítol de lost i la veritat és que cada dia que passa m’alegro més d’haver actuat així.
    Sempre m’ha semblat una vertadera pèrdua de temps estar veient les parides que uns quants guionistes s’han tret de la màniga només per fer més oiriginal quelcom que destila un tuf de buidor que empesta.
    Puc entendre que la gent pugui veure-la de tant en tant mentre fan diumenge, però m’al.lucina que s’hi enganxin i que sentin intriga per quelcom tant poc interessant i avorrit. Al final sembla que la mirin per tenir quelcom per comentar o fer assumpte…


  6. yo no tendu una merda do portugues XD



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: