h1

España son cenizas

11 octubre 2011

Ya me podéis decir qué tipo de democracia va a haber en este erial intelectual que llamamos España cuando todos los sondeos auguran una victoria aplastante de un partido endémicamente corrupto que ni tan siquiera presenta un programa político para tal efecto. Que sí, que ahora la gente no vota según el programa y se guía según la tribu a la que pertenece o la trademark de partido, pero al menos podríamos disimular que tampoco es tan difícil. Es que hasta su prensa adicta se dedica a publicar sondeos totalmente inventados. En cambio, la buena noticia está en el totalmente merecido histórico retroceso del PSOE, cosa que honra a sus ex-votantes e impide que podamos confirmar al cien por cien el hecho de que la gran masa de electores españoles esté compuesta por monos amaestrados de circo.

Esta dinámica es idéntica a la de las recientes elecciones catalanas (victoria aplastante de CiU) y sólo parece tener una lectura posible: la socialdemocracia carece de fuerza real para implementar su ideario político de modo que, al gobernar, se dedica a imitar el programa neoconservador, con consecuencias nefastas para su popularidad. Esta falta de fuerza es, a nivel económico, efecto directo del desequilibrio entre trabajo y capital producido por la globalización a partir de los setenta y, a nivel ideológico, de la asunción intelectual -errónea- de que no hay alternativa al modelo actual de capitalismo. De alternativas, haberlas, haylas. Pero no hay ni intención (por quién tiene el poder) ni valentía (por quién a veces lo tiene) para implementarlas.

El débil espíritu de la izquierda es flagrante en el actual patetismo de Izquierda Unida: en un panorama totalmente idóneo para un enorme crecimiento, con continuas protestas  en la calle, un empobrecimiento generalizado de la clase media en favor de la clase alta y el descrédito total de la “izquierda oficial”, tan sólo consiguen 4 diputados, lejísimos de los 21 a los que llegó Anguita el 1996 con la misma ley electoral. Por culpa de un sectarismo endogámico y acrítico, no existe voluntad de renovarse adaptándose a los nuevos canales de información, ni de servir de canal abierto y amplificador para las protestas del 15M, occupywallstreet y etcétera. En vez de eso, estos movimientos se declaran huérfanos políticos porque son esencialmente de carácter anarquista, a diferencia del infame socialestatismo actual, ahora en proceso de desmantelación total.

3 comentarios

  1. pirata.cat :)


  2. Bé, un fet que va a favor de la teva hipòtesi dels espanyols amb intel·ligència de micos de circ seria el fet que el PP guanyarà prometent que no tocarà Educació ni Sanitat. El que no sé és si són mentiders de mena…o ho diuen perquè creuen que els micos s’ho creuen. És clar que uns paios que van votar en Zp…

    De debó que la gent es petarà el PSOE per fer un programa neoconservador? Per això van votar CiU? A mi em sembla que és més pel cabreo de pensar que aquests paios es van apuntar al carro del champions league que va inventar l’Aznar (ex. AVE), més desprès liar-la amb plans E…Crec que la idea és més “els sociates sempre la lien en economia” que no pas “no han fet prous col·legis”. Què en penses?

    Per cert, sobre el “a diferencia del infame socialestatismo actual, ahora en proceso de desmantelación total”. Tens a mà algun exemple d’estatisme que hagi retrocedit…que no ho hagi fet perquè li peta l’economia?


  3. Urkito
    1) els votants del psoe se’l petaran per les polítiques que ha fet (un de cada tres votants no repetirà). Els de “sempre la lien en economia” crec que ja són votants del pp de per si.
    2) el pp farà el que ha fet a la Manxa: “no volíem retallar, però és que estem molt pitjor del què pensàvem”
    3) “perquè li peta l’economia” – cert. Però també “perquè no s’han fet les reformes econòmiques necessàries…” Es retroalimenten, una va amb l’altra. Vaja, exemples de col·lapse d’Estats per raons no econòmiques, el primer són invasors i guerres. En tot cas, com diu Polanyi el mercat no es pot separar de la societat, és una entel·lèquia sinó.



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: