h1

¡Franco!, ¡Franco!, ¡Franco!

9 septiembre 2011

En Francia se hablaban multitud de lenguas hasta que la dinastía borbónica se los cargó a todos menos uno, el francés, y siguen así. Cuando los borbones llegaron aquí en 1714 intentaron exportar el modelo, pero como aquí todo se hace con el culo, pues catalán, euskera y gallego siguen vivos. En el pasado, asesinar indígenas, eliminar lenguas o pasarse las garantías jurídicas de un individuo por el forro era algo normal, pero por suerte las sociedades van evolucionando con el tiempo y estas costumbres pasadas de rosca se terminan olvidando, aunque siempre tendremos un Felip Puig o un Tribunal Supremo para recordártelas. Ahora toca convivir con la diversidad cultural y lingüística, mal que nos pese, y construir estructuras políticas que se fundamenten en ella, que lo más probable es que sean de tipo federalista. 

Separar a los estudiantes castellanohablantes de los catalanohablantes sería separar el país.

Dorios Pack, presidenta de la Comisión de Cultura y Educación de la Eurocámara

A veces uno se pregunta si las instituciones centrales de Madrid son idiotas o franquistas. La respuesta, habitual en estos casos, seguramente es que es una combinación de las dos cosas. Porque por un lado estamos viviendo una terrorífica regresión del péndulo de la historia hacia el neofranquismo más negro (donde sin ir más lejos el alcalde de Barcelona se dedica a atentar contra libertad de expresión y aquí no ha pasado nada), pero al mismo tiempo uno se pregunta, como Mourinho: ¿por qué? ¿por qué? ¿Por qué estas sentencias ultranacionalistas y ultraconservadoras que lo único que hacen es decirte: “o a nuestra manera -¡Franco!, ¡Franco!, ¡Franco!- o te jodes“? ¿Pero cómo se va a llamar justicia a este modo flagrante de romper la cohesión social? Al igual que Aznar fue el principal promotor de ERC, el Supremo y el Constitucional son los principales promotores de la independencia de Catalunya.

Sólo cabe recordarles a estos jueces incompetentes la enorme utilidad del modelo educativo con segregación lingüística en el País Vasco o Bélgica. ¡Aquello sí son sociedades unidas y cohesionadas! Ah no, espera…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: