h1

Izquierda Hundida

5 julio 2011

Entonces el PSOE y sus adláteres mediáticos comienzan un machacón discurso que parte de la base de que un partido que se dice de izquierdas en la vida osaría permitir que el PP, la derechona, llegase al poder. Normalmente es a IU a quien se dirige el mensajito, que viene a ser: es hora de madurar. Los votantes de IU nunca entenderían que, por la cerrazón de sus dirigentes, la derecha llegue al poder. Si nos apoyáis, algo os tocará. Haremos un par de declaraciones solemnes condenando el franquismo.

Los siguientes cuatro años, el PSOE hace de su capa un sayo. Gobernar es hacer un ejercicio de responsabilidad. Si hay que garantizar el sistema financiero, se garantiza. Si hay que permitir las SICAV, se permiten. Si hay que pactar con CC en Canarias, con UPN en Navarra, con el PP en el País Vasco y en Asturias, con el PNV en los Presupuestos, pues se pacta. Si hay que reformar el mercado laboral, seguir el dictado de Querido Emilio y Telefónica, congelar las pensiones, dejar todo bien allanadito para que el mileurismo se convierta en un privilegio y España entre, por la puerta grande, en el Tercer Mundo de los derechos sociales, pues se hace, joder. Bajar impuestos es de izquierdas, y regalarle a la banca española el dinero de los ciudadanos y los cuerpos esclavos de los trabajadores, todavía más.

La Página Definitiva, Cayo Lara: del voto útil al tonto útil

A medida que va pasando el tiempo y el PSOE aprovecha para ir contra cada punto de su programa electoral y lo que es más suicida, su propio electorado, es más difícil colocarle la manoseada etiqueta “de izquierdas”, a ese partido que ahora actúa como brazo político del Fondo Monetario Internacional y demás bancos alemanes y franceses, que constituye elemento intrínseco del estancadísimo establishment político -la PPSOEvergencia- basado en tupidas redes clientelares que lo único que hacen es sangrar el país en beneficio de oligarquías que nunca se merecieron estar en este sitio. Que sí, que algunas medidas suyas son vagamente de izquierdas, pero eso, sólo vagamente: pura cosmética electoral mientras se rechaza la dación en pago en el Congreso. Lo importante, lo estructural, sigue igual. Éste es el consenso cargado de hormigón con el que tenemos que tragar en este país. Pero cuando el establishment en forma de PSOE necesita a la cada vez más minoritaria IU para gobernar, como ha pasado en Extremadura, va y entonces se acuerdan de ellos.

En este contexto, es absurdo que IU pacte con el PSOE “porque yo lo valgo, con las habituales y vagas apelaciones de los segundos a la “unidad de la izquierda” -como si ellos lo fueran y nosotros fuéramos estúpidos que olvidamos sus propias actuaciones. Como hizo IU de Extremadura, para pactar tendrían que exigírseles, como mínimo, reformas importantes y extensivas como la reforma de la ley electoral o la misma presidencia del gobierno extremeño. Lo importante no es pillar cacho, sino la posibilidad de introducir reformas “de izquierdas” y si el PSOE no acepta, pues ajo y agua.

Pero la cuestión más curiosa es la siguiente: un 64% de los españoles apoya el movimiento 15-M y resulta que las exigencias de mínimos de este movimiento coinciden en cada punto con los planteamientos de Izquierda Unida. ¿Entonces, por qué IU no gana las elecciones de modo aplastante? La dación en pago -que la hipoteca se salde con la devolución del piso- es una medida apoyada masivamente por la población, y además de modo muy transversal; el PPSOE la rechaza, pero IU no. ¿Por qué entonces este panorama electoral? ¿Por qué no hay ningún clic en el cerebro de la gente y ésa se pone a votar masivamente a IU? En parte, es obvio que hay mucho desconocimiento de la cosa política por parte de los electores, que en España votan por criterios más tribales que racionales. En Madrid, el 15-M pedía que los electores se informaran de “que existen otras opciones”, precisamente en este mismo sentido contra el bipartidismo de hormigón: el tan cacareado voto útil al PSOE equivalía a tirar el voto a la basura. Pero igualmente, la cuestión sigue ahí, como el dinosaurio de Monterroso: el electorado potencial de IU -lo que sería la izquierda sociológica- es muy mayoritaria, pero su presencia en instituciones y en la población es totalmente minoritaria. ¿Por qué? ¿Por qué?

La clave esencial está en el discurso: a diferencia de los ahora “ecosocialistas” de Iniciativa per Catalunya en Catalunya, IU no puede sacudirse del Partido Comunista (PCE), que mantiene un discurso arcaico y anticuado fundamentado en lucha de clases, dictadura del proletariado y otros conceptos que suenan a chino a la izquierda sociológica de hoy, que es su base social potencial. Actualmente, hasta las mismas recetas tradicionales de la socialdemocracia están totalmente obsoletas, pues entonces imaginemos las comunistas del siglo 19. Precisamente, este divorcio se percibe de modo muy claro en el País Valencià, donde están electores muy ideologizados y militantes de Esquerra Unida del País Valencià, que toleran el habitual sectarismo de la izquierda tradicional tan propensa a escisiones y escisiones de escisiones, mientras que en cambio el perfil de votante de Compromís, que irrumpió con fuerza en las elecciones, consiste en

“gente joven, mucho universitario, con ideario de izquierdas mucho menos clásico que el que caracteriza a EU y más preocupado por cuestiones transversales; un votante que tendía a monopolizar el PSPV. Con capacidad para llegar al público a través de las redes sociales y de los medios de comunicación.” La Paella Rusa

Pero ni ICV ni Compromís son muy mayoritarios, tampoco. De momento, la izquierda política es incapaz de actualizar su discurso en el contexto económico de la globalización; tiene que darse cuenta de que no puede limitarse al no-a-todo y con ésas darle la iniciativa a la derecha neoliberal ahora libre de imponer su programa político, redirigiéndolo a un público que ya no es proletario, sino mileuristas con carrera y máster, asalariados pero también autónomos y pequeños empresarios, todo aquél que resulta perjudicado (y van muchos) por el actual orden de las cosas.  El recurso fácil es obvio, apelar a la gallina de huevos de oro -los impuestos- para financiar los servicios públicos; pero resulta que ahora, con la globalización, evadir es mucho más fácil. No se trata de si el dinero está disponible, sino de si se puede recaudar -y ahora no se puede. Hay que buscar otras fórmulas viables económicamente: el cooperativismo.

4 comentarios

  1. “un 64% de los españoles apoya el movimiento 15-M y resulta que las exigencias de mínimos de este movimiento coinciden en cada punto con los planteamientos de Izquierda Unida. ¿Entonces, por qué IU no gana las elecciones de modo aplastante?”

    Que la mayoría de los ciudadanos apoyen el 15-M porque están indignados y hartos del sistema político no significa que coincidan con sus manifiestos, igual (igual no, parecido) que el simpatizante de un partido no tiene porqué apoyar el 100% del su programa.

    El 15-M despierta simpatía, pero de eso a firmar ese manifiesto de mínimos…

    Por cierto cuando criticabas las triquiñuelas del PSOE se te ha olvidado decir que también pacta con los nacionalistas catalanes. Un descuido?

    Por otra parte, a tope con el cooperativismo (de veras). Visca “La Fageda”


  2. Una pregunta: ¿Sí existe una relación entre lo “carca” que es un partido de izquierdas y su éxito electoral (IU vs ICV), entonces el siguiente paso son los verdes alemanes? Al parecer están a punto de superar al SPD en unas generales. Intuyo que ICV podría dar un salto al 20-25% cuando acepte pactar con CiU (cómo los verdes alemanes con la CDU)?

    Por cierto, coincido con el comentario anterior; mucho cuidado con esas encuestas del 70% apoyo al 15-M. ¿No será que la gente está de acuerdo con cosas obvias? Más aún, mucho cuidado con la (supuesta) mayoría de la izquierda sociólogica a nivel del Estado.
    Según el barómetro del CIS Abril 2011, los españoles se clasifican como:
    14.3 % Socialista, 13.9 % Liberal, 13% Conservador, 8% Progresista, 6% Socialdemócrata, 5% Democratacristiano….esto indica bastante equilibrio en el eje clásico izq-der (si es que este eje existe, hehe)
    http://datos.cis.es/pdf/Es2885mar_A.pdf (página 12)


  3. 1) aunque la transición 15M->IU es obviamente no tan inmediata como digo, me parece entender que los indignados que conforman el 70% de la población lo están contra el actual orden de las cosas, un orden que la izquierda, así en general, proclama que aspira a cambiar: de lo que se trata es de consensuar las reformas necesarias, un proceso que ya existe dentro del 15M y tendría que adoptar IU, que necesariamente tendrá que modificar sus recetas tradicionales para actualizarlas: sin ir más lejos, ahora los sindicatos son más parte del problema que de la solución. No necesariamente IU se dirigirá a un porcentaje concreto de los que indica urko, sino que tendría que mantener un discurso más extensivo y aglutinador, ya que “el actual orden de las cosas” también jode a liberales y democratacristianos, por ejemplo. Por distintas cosas, se podría decir, ¿pero es verdad? Quizá son tan sólo falsas dicotomías que hemos heredado del pasado.

    2) holita, tengo nula simpatía con los carcas de CiU y su carácter de socio preferencial con el PSOE (que lastra al país), pero me parecía que tampoco venían a cuento

    3) urko, sobre lo que comentas, los verdes en Alemania son mucho más moderados en el eje izquierda-derecha, no tenemos que confundirnos con lo que tenemos aquí, donde ecologismo e izquierda van de la mano. Precisamente el ascenso de los verdes ahí tiene sentido porque la ideología ecologista cada vez prende con más fuerza en la sociedad. Pero esto se limita al tema ecologista, no a intentar mejorar las estructuras económicas de un modo más extensivo que el meramente sostenible.


  4. gracias también por los comentarios,



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: