h1

Ya está: ya tienen lo que querían

15 junio 2011

Cuando tenía dieciséis años, fui a una pacífica manifestación de carácter lúdico-festivo, en Barcelona, contra las políticas neoliberales del Banco Mundial, en el 2001. Se leyó un manifiesto en plaza Catalunya y, acto seguido, la policía -siempre con una actitud claramente intimidatoria- cargó contra los manifestantes. Detuvieron a curas, abuelas con sus nietos, mujeres embarazadas – el típico perfil del violento antisistema. Y toda esta carga, enésimo ejemplo de brutalidad policial, porque -lo recuerdo perfectamente- había unos veinte energúmenos encapuchados al inicio de Passeig de Gràcia, claramente separados de los manifestantes, rompiendo escaparates. ¿Por qué fue la policía tan enormemente incompetente para no detener a esa veintena de descerebrados y dejar discurrir la manifestación pacíficamente? ¿Es que no les enseñan métodos para hacerlo? ¿Para eso les pagamos? Muy fácil: porque en este grupo había policías infiltrados con la única función de reventar la manifestación. La verdad es que era tan evidente como fue insultante después de ver las declaraciones de los políticos de turno condenando la violencia y tal: hombres saliendo directamente de los furgones policiales con indumentaria antisistema, con bates, barras de metal y otras armas no reglamentarias, destrozando aparadores y justo después deteniendo a quién los fotografiaba (y, claro está, rompiéndoles la cámara en el proceso).

“Son sólo unos cuantos los que la están liando. Son los de siempre, no creo que el movimiento del 15-M tenga que estar representado por este tipo de gente”. Albert Rivera, Ciutadans

La verdad es muy clara: sea la Ochrana zarista, los grises de Franco o los mossos de Puig, desde siempre que la policía se ha infiltrado en manifestaciones, para información y para reventarlas -donde reventar significa ser violento e incitar a la violencia los que te rodean, envalentonados (porque obviamente no todos los violentos son policía). Desde el punto de vista pro-sistema, sería preocupante si no lo hicieran, de hecho. El desalojo encubierto de plaza Catalunya del 27-M fue planificado; se sabe –las cargas fueron una hora después de que los coches de limpieza abandonaran la plaza– con el único fin de incitar a la violencia de los manifestantes y poder sacar en todos los medios de comunicación una foto de algún camión quemándose y tal, y así desacreditar el movimiento. Siempre ha sido así. Pero todas las Asambleas, las de barrios, Sol, Catalunya, Valencia, ésa en la que he asistido hoy en Ciutadella, han sido muy tajantes en eso: no a la violencia. Se han citado los métodos pacíficos de Gandhi varias veces -hasta se ha mencionado su doctrina: la satyagraha. El 15-M ha tardado poquísimo en desmarcarse de estos actos violentos, con los que los medios ya intentarán etiquetarnos siempre. La protesta de hoy ha sido desorganizada y por lo tanto vulnerable a las acciones de descerebrados e infiltrados – esto tiene que cambiar, seguro, si nos dejan, porque si no la legitimidad de las reivindicaciones -hasta ahora indiscutible- se pone en duda.

“(Les agressions) han estat de grups de persones que eren aquí. Però nosaltres ens organitzem col·lectivament i qui surt de les consignes, actua individualment”. Pau Simarro, indignat

Pero es que ahora, hasta con estas explicaciones, estas disculpas, esta apología de la no-violencia, -necesarias, eso sí- estamos desviando el tema: ¿dónde estaban el 27 de mayo los que ahora se llenan la boca con vagas defensas de la democracia y rechazos a la violencia? Sí, ésos mismos que ahora ejecutan las órdenes del poder financiero, rechazando que la devolución de la vivienda salde la hipoteca (la famosa dación en pago, que de hecho tendría que ser uno de los puntales de las exigencias del 15M) o la publicación de listas de defraudadores de Hacienda. ¿Es que las porras de los mossos, los continuos desahucios, los trabajos precarios, los brutales recortes sociales, las disminuciones de salario a los que operan nuestros padres y educan a nuestros hermanos, no son acaso violencia? ¿A qué lado estabas entonces, Atur Mas? ¿A qué lado estabas cuando Felip Puig no dimitía por ordenar palizas a los que le pagan el sueldo? ¿A qué lado estabas cuando tu partido aprobaba cuantiosas ayudas de dinero público a bancos quebrados, a constructoras mediante licitación de infraestructuras nada rentables, a concesionarias de autopistas, a cada uno de estos oligopolios que los ciudadanos tenemos que sostener con nuestro propio dinero… ¿a cambio de qué? De un trabajo precario, sin futuro, sin oportunidades en un sistema que no nos escucha y si gritamos, nos insulta. Cada vez más queda en evidencia que los canales institucionales, los tradicionales, están totalmente agotados, delante de una transición a un sistema, ese neofeudalismo del turbocapital, que consiste en un conjunto de oligopolios sostenidos por el poder político – una gigantesca estafa de la cual nosotros somos su base y apoyo, pero involuntario. La consolidación de esta estafa a gran escala era lo que se debatía en el Parlament hoy.

Todo, al fin y al cabo, depende de la narrativa de quién tiene la legitimidad y quién se la cree. El Parlamento es el reflejo de la soberanía popular y las fuerzas de seguridad son sus ejecutoras y etcétera. El poder del monarca absoluto emana de Dios. Senatus Populusque Romanus: el Senado y el Pueblo Romano (SPQR). ¡Todo el poder para los soviets! En definitiva, la sociedad es tan sólo una correlación de fuerzas  entre varios colectivos de personas -una lucha de clases- y hay algunos que ejercen el poder desde una narrativa que les confiere una legitimidad porque hay gente que se la cree. No deja de ser curioso, de hecho, lo frágiles que son las instituciones humanas y lo duraderas que pueden llegar a ser. Pero siempre ha sido así: en la República romana también se votaba a los políticos y también había Senado, ¿era entonces una democracia? La Constitución de la URSS era federal, ¿también en la práctica? La gente se lo creía, ¿entonces sí? Hemos mejorado claramente, pero no cambiado tanto: se trata, simplemente, de que no haya excesiva acumulación de poder ni económico ni político – poner en práctica el sistema de checks and balances, la esencia multipolar de lo federal.

Ahora estamos con un Parlamento dominado por un partido con un 16% de apoyo entre la población (problema para la legitimidad 1) y con la voluntad de desmantelar un Estado de bienestar que emana de un pacto constitucional (problema para la legitimidad 2), es decir, de un consenso básico de las distintas fuerzas sociales y todo esto en un contexto económico de falta de oportunidades que estas reformas amenazan de consagrar (problema para la legitimidad 3). En esta situación, ¿de qué van, con esta chulería que les da tener el monopolio de la violencia, pero cada vez menos legítimo?

“Se han traspasado las líneas rojas” Atur Mas, “pecident del govern dels millets”

Celebro que Mas entre en razón, que vea que los poderes fácticos, la élite politico-financiera, están cruzando todas las líneas rojas. Están derrocando el Estado de bienestar porque pueden y los ciudadanos nos descubrimos impotentes y expropiados delante este chantaje. Celebro, además, que Mas defienda la democracia y se postule en contra de la violencia, alineándose así con el movimiento 15M. Supongo que el próximo paso será aprobar la nueva ley electoral, más participativa, que ellos bloquearon en su momento, meter a Felip Puig en el trullo y cambiar hacia políticas más transparentes y no las habituales de la sociovergencia y etcétera. ¿Ah no, que era al revés? Puro lenguaje orwelliano, entonces. Las actuaciones de la policía contra sectores más amplios de la sociedad, la demolición del actual sistema social, la ley siempre al servicio del oligopolio; cada uno de estos hechos deslegitima el sistema a ojos del ciudadano de a pie, lo sitúa al límite de la indignación, viendo cómo las instituciones, que tendrían que amplificar y canalizar la acción colectiva, se consagran como meros parásitos de las fuerzas productivas. Esto no es un problema ideológico: si neoliberalismo o capitalismo o tal. Es lo que hay y hay que decir basta ya. Son ellos los que nos necesitan a nosotros. Basta de suplicar que paren los recortes y que nos dejen participar en la vida política.

Se tapan la cara para tapar el pinganillo. ¿No queríais democracia?


One comment

  1. Interessant aportació i visió de la situació en la que ens trobem.

    Però, aprofitant l’avinentesa, no puc per menys que demanar la teva opinió sobre alguns punts d’aquesta acció no violenta (majoritàriament) que ha estat el moviment dle 15M.

    De ben segur que has estat partícep d’alguna assamblea de les que s’han fet arreu de Catalunya, com jo mateix vaig participar en una a Terrassa.

    La meva experiència va ser bastant desoladora. Vaig veure un grup de persones, molt entusiastes, això sí, però sense rumb. Com diu un professor de marketing de l’UNCET, “aquell que no sap on va, estar perdut”.

    Estic d’acord en que és un moviment que acaba de començar, però es fa necessari vehicular totes les proclames d’alguna manera coherent.

    Per què no prenem eixemple de Islandia? Estàn cambiant la constitució amb la participació de tothom vía internet.

    Com podem sortir al carrer sense un full de ruta?, sense saber per on hem de començar?.

    Crec que tots estem d’acord en que la situació en la que ens trobem és deu a una crisis financera provocada per les grans banques. I d’això TOTS som responsables. Els bancs, per vendren’s motos sense seient i nosaltres per comprar-les. Ara, li dius a molta gent, que, si realment li amoïna la situació, que posin els diners en banca cíviica i la resposta majoritària és que “no, que no m’es pràctic”. QUANTES REVOLUCIONS ES BASEN EN SER PRÀCTIQUES???? Que els hi ho preguntin als nostres avis si lluitar entre germans durant tres anys va ser gaire “pràctic”.

    Es veritat que no tenim el millor dels governs, però hi han països en situacioons molt pitjors. I dubto que criminalitzant al Departament de Interior sigui la resposta (la setmana passada, parlant amb un policia, m’explicava que, el que no s’explica, es que molts cops, els manifestants llençant orins i gasolina als cossos policials). Si be és cert que l’abús d’autoritat ÉS INTOLERABLE EN QUALSEVOL DE LES SEVES FORMES, també és cert que hi ha que n’abusa dels seus drets. Quant parles amb policies, i els hi demanes per què no fan detencions preventives per aturar aquestes situacions et diuen que, basant-se en l’estat de dret, això no ho poden fer i es veuen lligats de mans i peus sabent que allò pot esclatar en qualsevol moment (amb la frustració que això representa per tothom).

    No vull deixar passar per alt, tampoc, que no ser fins a quin punt, la gent que va a acampar, sàpiga per que ho està fent: fa uns dies, uns joves d’uns 20 anys catalans es preguntaves davant meu al tren qui era Felip Puig i Arcadi Oliveres (ho sapts tú, per cert?). Ara, de ben segur que sabien qui ere Messi o Belen Esteban. Joves així quina mena de revolucions poden iniciar. La informació és poder, i pel que es veu, d’aquesta, la informació, manca, per tant, poc poderosa pot ser una revolució així.

    És important que sabem posar les coses al seu lloc, però que ho fem de forma ordenada i coherent, sabent que volem, i buscant un punt comú de inici.

    I et preguntaràs,”així, tú, que proposes?”.

    PROPOSTES PEL CANVI

    1. Treure els diners dels bancs convencionals i dur-lo’s a banca cívica.
    2. Cercar els pressupostos de l’estat publicats i que, aquells joves(o no tan joves) entessos en finances pensin com es pot distribuir de la millor forma possible aquests pressupostos.
    3. Llicenciats en ciències polítiques joves amb ganes de canvis que pensin en formes democràtiques actuals adaptades als temps que corren fent ús de les noves tecnologies.
    4. Grups de joves apassionats en la recerca, que facin un treball de recerca, i valgui la repetició, sobre les avantatges que suposa invertir en en Recerca i Desenvolupament.
    5. Especialistes en gestió sanitària, que pensin en la millor manera de distribuir els pressupostos sanitaris (com a professional sanitari, et puc dir que l’abús per part de la població i dels mateixos professonals es escandalós). En aquest apartat es fa molt important estudiar les avantatges i l’estalvi que suposa apostar i invertir en prevenció de la salut.
    6. Especialistes, joves en el ram de l’educació, que cerquin la forma més adequada per educar i formar als nens i joves de les nostres escoles cercan els models més adequats a la nostre realitat.

    Crec que he tocat els temes més importants d’una societat avançada.

    Mira si hi ha feina!!!!

    Però asseguts al terra i no sabent per on començar no es va enlloc.

    Esperant rebre els teus comentaris, rep una salutació ben cordial.



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: