h1

¡Se siente!: hacer un default, crear la ruptura

1 abril 2011

Hoy los irlandeses se han levantado con la noticia de que sus bancos, que ya habían salvado pagando su gigantesco agujero, necesitan 24.000 millones de euros más. En total, 70.000 millones de euros. Noticia maravillosa para un país con una burbuja inmobiliaria ya deshinchándose, un 14,5% de paro y un déficit del 111%.

Dado todo esto, conviene volver al tema tabú. Default. Los economistas de la Universidad de Londres plantean la suspensión de pagos como una opción de política. Según el informe la deuda total -privada y publica- de España rebasa 5 billones de dólares, cinco veces más que el PIB español, frente a 780.000 millones en Portugal (479% del PIB) y 703.000 millones en Grecia (296% del PIB).

Andy Robinson, Default: una palabra tabú en Grecia pero no en Ecuador

Pues es que en el fondo, es extremadamente simple: en el momento en que los Estados deciden socializar las pérdidas de los bancos (clase alta) a costa de los contribuyentes (clase media), con la resignación a regañadientes de esos últimos y las sesiones de balneario y bonuses millonarios como “castigo” para los primeros, nosotros de hecho estamos aceptando la legitimidad de este sistema turbocapitalista, con un sector financiero ultrapoderoso y un nuevo colectivo de trabajadores precarios que lo sostienen -un neofeudalismo. Tanto Obama en su programa socialdemócrata de imprimir dinero y endeudarse, como Merkel en su programa neoliberal de recortes sociales a toda costa, intentan salvar al turbocapitalismo occidental de un colapso casi seguro, pero perpetuando la legitimidad de un sistema que ya se ha revelado enfermo.

“Somos claramente ganadores en la reciente crisis económica”

Emilio Botín, presidente del Santander

¿Qué hacer, entonces? Pues muy fácil: hacer un default. Simplemente, pasar de pagar, declarándose en suspensión de pagos. Los contribuyentes no tienen por qué asumir las deudas que contrajeron sus gobernantes [¡y banqueros!], cómplices como máximo, como mínimo instrumentos del capital financiero  (si ya lo dijo Marx…). España, Grecia, Portugal, Irlanda, para no cambiar el status quo, asumen su rol de víctimas pecadoras delante de sus acreedores (Alemania, Francia, UK, EUA), vocean el mantra ultra “hemos vivido por encima de nuestras posibilidades, lo sentimos, hemos pecado” (¿pero no eran los bancos los que habían vivido por encima de sus posibilidades?) y empiezan a desarrollar durísimos programas de recortes sociales. En cambio, lo que tendrían que hacer todos estos países es dejar de alinearse con sus acreedores (que sólo quieren cobrar a toda costa, es que se tiene que ser tonto), unirse (porque compartimos intereses) y hacer un default colectivo: negarse a pagar y volver a empezar, como hizo Ecuador en 2007.

Pero dos años después, el gobierno ecuatoriano consiguió negociar un acuerdo de recompra de bonos en el cual solo pagó 30 centavos por cada dólar de deuda. “Hicimos una recompra de deuda extraordinaria lo que significa que los que manejaban la deuda externa ya no reciben miles de millones de dólares en servicio de deuda”, dijo el economista y actual canciller Ricardo Patiño en una entrevista.

Aun más sorprendente: la moratoria no pareció empeorar la credibilidad del país. El día que se anunció el acuerdo, Standard & Poors subió la calificación de la deuda a CCC plus.

De lo que se trata, por lo tanto, es simplemente de mirarle a los ojos a Botín y, con voz irónicamente triste, decirle: ¡se siente!

One comment

  1. […] por los intelectuales de izquierdas como Noam Chomsky o Ken Loach – reestructurar la deuda, hacer un default. El Estado se endeudó demasiado y le pidió prestado el dinero a los mercados financieros – […]



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: