h1

No todos son iguales

30 marzo 2011

Una respuesta de un ciudadano comprensivo a los múltiples desmanes de Mas y Duran Lleida (o a los escándalos de los eurodiputados del PPSOE Gardiazábal y Zalba) es el habitual: “ya, pero todos lo hacen – todos son iguales”. ¿Disculpe? Entonces metámoslos a todos en la cárcel, pero en ningún caso esto es una excusa, sino más bien el típico piensa el ladrón que todos son de su condición. Y perdónenme mi profundo sectarismo rojoseparatista, pero sólo hay que echar un vistazo a las tendencias electorales para darse cuenta de que el electorado de izquierdas es mucho más exigente con sus representantes que el de derechas.

El votante de derechas vota siempre; el de izquierdas tiene el impulso abstencionista del “no voto porque las políticas del partido no son lo suficientemente de izquierdas”. La intención de voto a PP en Valencia y Madrid no se ve afectada por los graves escándalos de corrupción de sus máximos líderes; los votos a CiU a finales de 2010 parecieron ignorar soberanamente el cas Palau de financiación irregular y otros casos y mentiras electorales; en cambio, el PSOE con sus políticas neoliberales va muy bien encaminado a conseguir su suelo electoral, inédito hasta ahora, un mínimo récord; Obama también se ha zapaterizado y entonces los demócratas pierden la mayoría del Congreso en las elecciones de 2010. Hasta en la cuestión nacionalista: ni ERC ni CiU supieron responder a la sentencia del TC sobre el Estatut, pero los primeros se descalabraron y los segundos, que hasta habían participado activamente en su recorte, ganaron las elecciones.

Estas tendencias terminan por generar perfiles políticos bien diferentes en el espectro ideológico, aunque de manera continua, eso sí: sólo hay que ver el PSOE en Andalucía o el PSC en Barcelona. Ahora bien, sí, hay mucha corrupción, pero no está distribuida homogéneamente entre todos los partidos. Hay políticos mejores y hay otros de peores. Y con el simplismo del todos son iguales, los electores confundimos a unos con los otros; y los primeros terminan sin premio y los segundos sin castigo.

One comment

  1. Bona. De propina et deixo uns blogs que em tenen content últimament.

    http://esperanzaguirremirandocosas.wordpress.com/page/6

    http://kimjongillookingatthings.tumblr.com/page/10

    http://zapateromirandocosas.wordpress.com/page/3/



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: