h1

¡Venga, Egipto, va!

28 enero 2011

Parece que el Imperio de la Libertad va perdiendo aliados-dictadores en la zona. Primero, Ben Ali en Túnez, que parece que se encamina hacia la democracia. Ahora, Egipto: Mubarak ya ha perdido el control sobre Alejandría ni Suez y tiene el Ejército, sí, ese Ejército financiado por los Estados Unidos (que también les exporta los gases lacrimógenos por cierto), en las calles de un Cairo sin control. Empresarios y figuras del régimen abandonan Egipto. Y empiezan las revueltas en Jordania. El mundo árabe ha despertado. Siempre se comentaba la bomba de relojería que eran los países árabes, con muchos jóvenes en el paro y sin futuro más el islamismo radical. Resulta que los primeros empiezan a movilizarse, pero prescindiendo de lo segundo: ahora será que también son gente normal, ¡oh dios!, y quieren escuelas y hospitales decentes como cualquiera.

Aquí todos tranquilitos, que vivimos en el sistema del “poder del pueblo”. Ya. Pero resulta que en España un 43% de los menores de 25 años ni estudian ni trabajan… Sólo nos falta el islamismo radical. Porque un gobierno corrupto, incompetente y plutocrático ya lo tenemos: ¿por qué se hizo la reforma laboral, cuando el País Vasco con las mismas leyes tenía el paro en la media europea, y ahora el paro lo único que hace es subir? ¿por qué tenemos ministerio de Sanidad, que no tiene competencias? ¿por qué privatizamos las cajas, si son los bancos los que siempre tienen que ser salvados (desde el 1978 hasta 2003 hemos tenido que ayudar a las cajas con 158 millones de euros pero los bancos con 3000 millones)? ¿por qué tenemos Hacienda, si los propios inspectores fiscales denuncian que se les teledirige desde el poder para obviar los mayores delitos? ¿por qué tenemos al opaquísimo Banco de España, que no regula lo que tiene que regular? ¿por qué tenemos al Senado, que la Constitución describe como una “cámara alta territorial” y que nunca ha ejercido de contrapoder con el Parlamento? Pero ya puestos, ¿por qué tenemos Parlamento, si el Gobierno gobierna a base de decretos-ley que aprueba en fechas tan señaladas como el primer partido de España en el Mundial? ¿pero por qué tenemos Gobierno, si nos gobiernan los mercados?

Es que si no Moody's va a rebajar la deuda de España y la credibilidad se va a resentir y la confianza va a... blablablá

Porque todo esto se ha estancado en un simulacro de democracia y ahora se nos recuerda, dramáticamente, que en el sistema neoliberal, el Estado siempre es propiedad del capital. El intento de construir una democracia a gran escala y basada en el mercado ha fracasado, porque el poder, como ya predijo Marx, “ese tío pasado de moda”, termina concentrándose en una oligopólica mezcolanza de poder político, financiero y mediático que disfraza un consenso de facto con la artificial pluralidad que vemos en tertulias o la crispación del PPSOE.

¿Qué alternativa proponéis? – preguntan. ¿Alternativa… al neoliberalismo? ¿es que este cachondeo era una propuesta? There is no alternative, que decía Thatcher: a nivel económico, social, político, no hay alternativa a la construcción de un sistema basado en la autogestión a escala local. Pero para ser efectivo, hay que tomar el poder parlamentario – ganar unas elecciones, pero no a escala nacional, sino a escala local, donde la voz de los ciudadanos no se diluye, y desde el Ayuntamiento remodelarlo todo, construir los necesarios canales de participación política que vayan de abajo hacia arriba y no al revés, basado en un sistema electoral con circunscripciones muy pequeñas y de sistema mayoritario, es decir, que el candidato que gana se lo lleve todo (y así representa a su circunscripción entera), prescindiendo así de los megalíticos partidos políticos. Dale alternativa. A ver cuando nos toca a los españoles y nos movilizamos contra el régimen. No falta mucho.

6 comentarios

  1. Estoy de acurdo en casi todo excepto en el último punto: circuncripciones pequeñas + “the winner takes it all” = bipartidismo americano, donde dos partidos que representan el poder (aquí serian PP/PSOE o CIU/PSC)ocupan el 100% de la prepresentación eliminando del mapa a aprtidos no mayoritarios. Desapparecerian inmediatamente IU, ICV, ERC, C’s, UpyD.. a pesar de sumar millones de votos!


    • El tema está en cómo necesita darse a conocer el candidato a su electorado. Si la circunscripción es pequeña, no necesita de toda la infraestructura del partido, a la que en un sistema proporcional le haría deber el escaño (con la consiguiente pérdida total del pluralismo), para hacer su propaganda. Puede hacer uso de las nuevas tecnologías, moverse, mítines a pie de calle, porque los electores son pocos y puede contactar con ellos. Y abolir los partidos.

      Además, ya podemos ver que no se necesita el sistema mayoritario para tener un bipartidismo casiperfecto. A mí me gusta particularmente el sistema híbrido que hay en Alemania con dos votos, el primero mayoritario y el segundo proporcional para corregir la bipartidización que genera el primero, lo que pasa es que allí el Constitucional lo ha declarado inconstitucional, aún no sé muy bien por qué razón.

      Lo esencial es que haya pluralidad: en una partitocracia (sistema proporcional, Espein) no existe, porque los diputados se deben al partido; en una plutocracia parlamentaria (sistema mayoritario, EEUU, grandes circunscripciones) hay pluralidad dentro de los partidos, pero un consenso en el fondo básico, porque todos son multimillonarios, los únicos que pueden darse a conocer.


  2. Tema circumscripcions petites m’agrada, però al final seríen els partits actuals, amb la seva maquinària, els que s’emportaríen els vots i no guanyaríem massa en pluralitat, penso, vamos. De tota manera, estic molt content de veure com Tunísia, Egipte o el Yemen estàn apretant amb força i desmuntant totalitarismes…el que em preocupa és el següent pas, què vindrà després? Un govern estil Afganistàn? On la suposada unitat nacional és sinònim de corrupció i un govern inútil i aturat? Els USA ja estàn apretant per fer dimitir en Mubàrak, han après de Tunísia on no han estat ells qui han posat el nou govern i no volen que a Egipte els passi el mateix, un govern incontrolat a la frontera amb Israel és perillós, tot i que els de Tel-Aviv ja van demostrar amb la guerra dels 6 díes que ningú a la zona, ni que s’uneixin tots, té capacitat militar per a fer-los pesigolles.


  3. Segons ha afirmat múltiples cops l’oposició egípcia (incloent els Germans Musulmans), el seu model de transició, més que Iran o Afganistan, és Turquia. Culturalment hi són molt més propers. De fet, el fet que Turquia sigui una democràcia liberal però de majoria musulmana és una gran sort, ja que és un projecte en el qual els pobles de les dictadures àrabs poden enmirallar-s’hi.

    Sobre les circumscripcions, la idea és independitzar el candidat de la maquinària del partit, i això es pot fer obligant-lo a patejar-se tota la seva circumscripció, porta a porta, fomentant la proximitat de candidat i electorat. Els partits haurien de ser prescindibles a part d’esdevenir algun tipus de plataformes cíviques que agrupessin candidats d’ideologia més o menys similar, però ja està


  4. Estic plenament d’acord amb el que dius sobre les circumscripcions, la idea em sembla fantàstica, el que em suposa dubtes és la capacitat dels polítics actuals (i de molta gent del país) d’implementar un sistema així, que demanaría que el personal s’informés abans de votar i fos capaç d’entendre el que li diuen, no només coses com “em regalarà 400 euros” o “ataca els catalanistes” o “amb la independència serem tots rics” sense parar-se a pensar en causes i conseqüències, els partits a més i per desgràcia, estàn massa aferrats a tot, vivim en una partitocràcia més que en una democràcia.

    Tunísia realment ha estat un cas exemplar (de fet, ja fa anys que dins el nord d’Àfrica, era un país força avançat) i esperem que poc a poc tots els països en segueixin l’exemple, està passant per a nosaltres el mateix que passava pel cap dels europeus quan espanya va perdre el dictador…paciència i suport i no ficar-se on no et demanen!


  5. A veure, avui en dia, la majoria de polítics actuals són part del problema més que de la solució… Viuen sota un paradigma totalment caduc i proposen les seves “solucions” des d’aquesta perspectiva, que és inevitablement bastant obtusa…

    L’actual democràcia és més aviat un “mercat polític de masses”, on els partits són grans empreses amb un alt grau de jerarquització que venen esbossos d’ideologies a una gran massa de petits “consumidors electorals”, de la mateixa manera que ho farien Zara o Carrefour.



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: