h1

¿Por qué existe España?

20 enero 2011

Pues porque es una estructura política y como estructura política tiene la función de hacer la gestión de recursos de modo más eficiente y justo que si lo hiciéramos cada uno por libre, es decir, su finalidad es canalizar la cooperación entre individuos amplificando sus beneficios. Si no cumple esta función, no sirve para nada. Entonces no hay criterio que justifique su mantenimiento. No es que los individuos compartan intereses idénticos y vayan todos a una, como Fuenteovejuna; sino que el egoísmo asocial a corto plazo consumiría rápidamente recursos naturales (y otros bienes comunes) hasta agotarlos (esto es esencialmente el turbocapitalismo de Chicago), de modo que para la supervivencia de la comunidad y el beneficio de todos se impone la necesidad de tener estructuras políticas que regulen su uso con visión a largo plazo y optimicen su gestión haciendo uso de la economía de escala (un grupo bien coordinado tiene más beneficios que el mismo número de personas por libre).

Esto no quiere decir tampoco que las estructuras políticas resultan en la armónica coordinación del trabajo, porque la explotación del hombre por el hombre es un hecho. La sociedad se podría asimilar a una fábrica china, con su propietario (la élite) y los trabajadores (los productores). Aunque estos últimos estén explotados por el primero, les puede resultar mejor quedarse trabajando en una fábrica que funciona bien. Los trabajadores se rebelarán cuando la explotación sea excesiva o la fábrica deje de ir bien y deje de aportar salarios. Por su estupidez y egoísmo, esta vez la élite se ha olvidado de la fábrica, se ha abstraído en los juegos del casino de Wall Street y, para poder tener más dinero, aspira a desmantelar la misma fábrica que al fin y al cabo también le da de comer.

En nuestro caso, la fábrica es España: gestión absurda de infraestructuras, pésima regulación financiera, organización territorial obsoleta e ineficaz, percibida como muy corrupta por sus propios ciudadanos (más que los de Qatar), elevado grado de evasión fiscal tanto legal (SICAV, Patrimonio, etc) como ilegal (y siempre tolerada por la Administración), donde los empresarios declaran cobrar de media como mileuristas, tejido productivo basado en el monocultivo del ladrillo y el turista, poco respeto por los derechos humanos y los principios democráticos, una independencia judicial menor que la de Botswana, 20% de pobreza, circo mediático y se puede continuar, en esta situación, uno se pregunta: ¿qué utilidad tiene España?

Y entonces es cuando aparecen las fuerzas centrífugas que desintegraron en su momento al Imperio Romano o la Unión Soviética. Llega un momento en que la estructura social, ante la evidencia de su propia decadencia, antepone su supervivencia al interés general de sus ciudadanos: los trabajadores se ven obligados a trabajar en una fábrica deficitaria (por dejadez culpable de sus élites) que en el fondo sería mejor demoler y probar con otro modelo nuevo. No se puede culpar a los trabajadores de insolidarios, como se hace con Catalunya en el marco de España, por pretender la demolición del Estado español. Si las reformas necesarias son tan exitosas como el Estatut y en vez de esto se aplican crímenes como la reforma laboral para mantener los privilegios de unas élites que no sólo son élites, sino además irresponsables, España es basura.

Miremos en cambio estructuras sociales que funcionan: el Barça o la selección española. La gente quiere formar parte de ellas porque son fórmulas de éxito, porque de algún modo canalizan efectivamente la cooperación de sus individuos y distribuyen entre ellos sus muchos beneficios. Así, en primer lugar, yo quiero una España que funcione. Pero si no puede ser reformada para que funcione, tiene que ser desmantelada.

3 comentarios

  1. parvulesco, la teva fitxa “obra social” es tremenda.


  2. obra social?


  3. Oi que les coses que no funcionen es llencen a les escombraríes?? Doncs que algú cerqui un contenidor ben gros, que hi ha molt a llençar.



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: