h1

Smart may have the brains, but stupid has the balls. Be stupid

26 diciembre 2010

Be stupid. Diesel.

¡La política ya no es necesaria!, exclaman los neoliberales en modo triunfal, delante de las ruinas de la antigua Unión Soviética, olvidando las miserias de la crisis. Que toda relación humana sea intercambio económico de bienes comerciales, también los fluidos, el sudor, las lágrimas, el semen, la sangre, las enfermedades venéreas, porque en el fondo la sociedad es un mercado de masas y esto es lo que hay.

Para vender productos en el mercado de masas y maximizar beneficios se tiene que maximizar el número de consumidores, y esto se hace construyendo un perfil de consumidor que corte por lo bajo, de mínimos, stupid. El consumidor stupid es el espejo donde se nos obliga a reflejarnos a todos; en el proceso, todo el mundo se idiotiza. La sociedad turbocapitalista es una sociedad idiota e idiocrática. Sólo hay que poner la tele para comprobarlo.

Los mass media generan la ilusión de un espacio público dominado por el consumidor stupid; la gente que quiere ir más allá serán unos frikis dispersos por el mundo, como callejeros viajeros. Pero un mundo idiota -en teoría económica, compuesto por “agentes económicos racionales”- inevitablemente agota todos los recursos y decae y desaparece. La política es necesaria, porque impone la visión a largo plazo, esencial para que una sociedad funcione de modo justo y eficiente. Obviamente, no la política de los políticos, que también es irremediablemente stupid, sino la política de la sociedad que se autoorganiza y coopera. En una sociedad donde todo el mundo va a la suya, es posible que la gente que dedica una parte de su esfuerzo en construir lo común, antepusiendo voluntad general a interés personal, sea vista, irónicamente, como los idiotas, cándidos e ingenuos stupids. Como el Idiota de Dostoyevsky. Como el Ingeniero de Ibsen. Como románticas versiones de los déspotas ilustrados: todo para el pueblo, pero sin el pueblo. Es el espíritu trágico del cooperador en un mundo stupid.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: