h1

Liu Xiaobo y Julian Assange dentro del Circo Mediático

10 diciembre 2010

El premio Nobel de la Paz premió el año pasado al criminal de guerra (según Wikileaks) Barack Obama. Este año, al disidente chino Liu Xiaobo. Aplausos -y me uno- del circo mediático al autor de la pro-democrática Carta 08, pero resulta que al mismo tiempo se encarcela sin pruebas ni delito al disidente occidental (¿?) Julian Assange, con una oscura petición de extradición por parte del mismo país que da el Nobel, Suecia.

Todo forma parte de un circo mediático y nosotros pertenecemos al occidental. Según este metarelato oficial propagandístico, China viola los DDHH (asesinato legal, libertad de expresión) pero a los Estados Unidos se le permite hacer lo mismo. Irán es una dictadura islamista, pero aquí en España también se prohíben candidaturas electorales por parte de comités de “expertos” de dudosa imparcialidad (el Tribunal Constitucional). Las líneas no son tan gruesas como las pinta el circo mediático: aunque obviamente hay países más libres que otros, es obligatorio relativizar. Assange ha desnudado el emperador, a sus viles crímenes y sus intenciones de no pagar por ellos, y se le persigue por eso.

Sí, bien, pero hagamos un experimento: colocar una verdad dentro del circo mediático y ver cuánto dura hasta que es tergiversada por alguno de los grupos sociales aludidos. ¿En la sociedad liberal, moderna e ilustrada, no tendría que prevalecer el espíritu crítico? ¿Por qué en vez de eso nos dejamos prostituir alegremente por el circo mediático y aceptamos acríticamente sus frases de cartón-piedra? ¿Es que no es posible traspasar el velo mediático con verdades meditadas? Si no se puede, el proyecto de la Ilustración ha fracasado.

Aquí está el problema: en esta sociedad, se premia a los ladrones -banqueros y constructores- y se va a por los trabajadores y la gente lo aplaude. Hay gente con un discurso claro que afirma trabajar contra esta tendencia: pero en el Parlament sólo son 10 de 135 y en el Congreso, 2 de 350. Hay gente que ha trabajado contra esta tendencia: pero perdieron las elecciones el 28-N. Hay gente que lucha contra la privatización de todo y para un sistema más humano: pero los okupas y antisistema son minoritarios. Hay gente que lucha por sus derechos como trabajadores y su posición social, que han conseguido a través de oposiciones y duros procesos de selección: son los funcionarios o los controladores, pero son considerados como privilegiados, vagos e ineficientes.

Sus razones no consiguen traspasar el circo mediático y llegar a la gente.

¿Llegar a la gente? ¿Esta misma gente que se queda en el sofá mirando la tele esperando que les digan exactamente lo que quieren y así ponerse en marcha? ¿Pero qué creyeron, que la vida es un bufet libre? ¿Que un día apático como cualquier otro llegará el profesor o el político que nos motive y entonces estudiaremos y nos movilizaremos? No: son ellos que tienen que ponerse las pilas y buscar dónde está la razón. Basta de intentar ser pedagógicos y preparar papillas de ideas para gente que mastica poco: el espíritu libre tiene que buscar, que explorar, que navegar, que vagar, que deambular, ¡moverse!, ¡danzar!, ¡correr!, buscar la verdad. Es la gente que tiene que traspasar el circo mediático y llegar al otro lado. No al revés.

Según este circo mediático, los banqueros y los constructores son necesarios y nosotros somos afortunados de tenerlos. En realidad, ellos son los parásitos que nos necesitan a nosotros, los productores. En algún momento hubo una relación de simbiosis entre productor y coordinador, pero se ha roto – el simbionte deviene parásito. ¿Y ahora el parásito quiere cargarse al productor? Que se joda. A las barricadas.

One comment

  1. […] This post was mentioned on Twitter by Todo Obama, Jérôme du Stridon. Jérôme du Stridon said: Liu Xiaobo y Julian Assange dentro del Circo Mediático: http://wp.me/pw4aX-8C […]



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: