h1

El problema de la democracia no son los políticos, son los ciudadanos

17 noviembre 2010

La democracia es aquel sistema que garantiza a los ciudadanos que no sean gobernados mejor de lo que se merecen.

George Bernard Shaw

Personalmente, estoy totalmente desencantado de la gente que está desencantada de la política. En el CIS, el 5,8% de los encuestados perciben los políticos como el principal problema de España; en los periódicos, la televisión, en el bar, no les paran de llover las críticas. Que son unos corruptos, dicen. Pero que yo sepa, en Valencia tienen al presidente Camps imputado por cohecho, pero según los sondeos los escaños del PPCV aumentarán al margen de casos Gürtel o Brugal… En Catalunya tenemos elecciones en breve y el partido que tiene a su tesorero al borde la imputación por financiación ilegal de CiU está al borde de la mayoría absoluta. En Madrid, está Esperanza Aguirre con la versión mesetaria de la Gürtel, espionaje adicional y 55% de intención de voto. La justicia aún no se ha pronunciado (y cuando lo ha hecho ha sido para que el juez amigo íntimo de Camps lo absuelva), aunque las pruebas indican de modo bastante claro que la corrupción era más que supuesta en todos estos casos.

A nivel de gestión pública: ineficacia, despilfarro, déficit público, privatización para los amiguetes y fracaso de gestión pública (sólo hay que ver la sanidad madrileña o valenciana), manipulación de los media públicos y privados. Son neoliberales de cartón-piedra, porque siempre han vivido del dinero público. Sólo quieren desmantelar el Estado de bienestar, que es un patrimonio común, para beneficio propio.

Por otro lado, el PSOE se ha dedicado esta última legislatura a implementar reformas económicas neoliberales, regresivas y de dudosa eficacia, (como ejemplifica a la perfección la crisis irlandesa y antes la argentina), al mismo tiempo que no ha atacado gravísimos problemas estructurales de la economía española, como el elevado fraude fiscal y el sistema fiscal regresivo, y ha mantenido la línea social del anterior gobierno conservador. El Partido Socialista Obrero Español ha traicionado de modo flagrante su ideario socialdemócrata y su programa, pero aún hay un 32% de los electores que ahora mismo lo votaría.

A la luz de estos datos, se ve que el votante no es nada exigente con el político al que vota y efectivamente le da un cheque en blanco para cuatro años. Listas abiertas, piden. Pues en el Senado hay listas abiertas y en ningún momento se ve que hayan muchos movimientos en este sentido… ¿El Senado no tiene poder efectivo? Imaginemos, hipotéticamente, qué pasaría si por cada provincia sólo salieran elegidos sistemáticamente los senadores digamos “no corruptos”, al margen de si fueran del PP o del PSOE, y el votante ignorara a los corruptos. Rápidamente el criterio de honestidad pasaría a ser relevante para un candidato electoral, una exigencia del votante, una línea roja, y no si tiene suficiente cobertura mediática a su favor.

Igualmente, en esta legislatura se intentó crear una ley electoral para Catalunya, la única comunidad que aún no tiene una ley propia (por intereses electorales de CiU y ERC, que les beneficia), que tenía que estar vigente para estas elecciones. La propuesta de los expertos incluía la necesidad de listas abiertas y desbloqueadas y reformar las circunscripciones para que se adapten más al territorio. ¿Dónde hubo las movilizaciones masivas a favor de estos cambios, que la mayoría de los partidos terminaron ignorando, igual que la ciudadanía? Además, está la Iniciativa Legislativa Popular de Ciutadans pel Canvi con estas mismas propuestas, que ICV ha suscrito punto por punto. ¿Dónde está el apoyo masivo a esta plataforma política y a este partido?

Como dijo Umberto Eco, el problema de Italia no es Berlusconi, son los italianos. Igualmente, el problema de la democracia no son los políticos, son los ciudadanos, que delante la flagrante mala gestión de lo público no plantan una línea roja y deciden movilizarse. Propuestas, haylas. Tasa Tobin, renta básica, listas abiertas, programas de microcréditos, protección de lo local y del tejido social, democracia económica, transparencia, participación política… Y hay partidos que las defienden.

3 comentarios

  1. Quanta raó…però som ganduls! Avui perquè plou, demà perquè he quedat, demà passat perquè “ja em diràs que puc fer jo per canviar això” i la setmana que vé perquè hi ha futbol…sigui pel que sigui, no ens movem, ens fa pal i el problema és que si s’ha demostrat que molts cops l’acció ciutadana és ineficient (vegi’s manifestació de l’Estatut o Contra la Guerra) però perquè sortim un cop al carrer i pensem que ja està tot fet. Els francesos ho fan millor. Potser ens cal ser més durs amb els polítics, no només de paraula.


  2. Ostres, Maurici, m’has inundat el blog de comentaris! Gràcies per l’interès i pel feedback, sobretot! Tinc al cap respondre’t aquest en el proper post que sortirà demà i ara et contesto els altres.


  3. OLÉ LA QUALITÉ,

    ENS ENTEM



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: