h1

Últimas noticias sobre la crisis

9 noviembre 2010

#1 Irlanda se hunde again como hace unos años fue Argentina, el mejor alumno del FMI, el que se fue a la mierda, ahora quiebran las finanzas, por segunda vez, del PIGS preferido del Financial Times, Irlanda: el precio de su deuda pública está por las nubes y es imposible de vender. Vaya, que parece que las ultras fórmulas económicas neoliberales (salvar a los bancos con dinero público, salvajes recortes del Estado de Bienestar, etcétera) no funcionan ni a la de tres.

#2 La canciller alemana pide a China de subir el precio del yuan y es que el Gobierno chino se ha dedicado a mantener virtualmente su moneda a un precio muy bajo en relación a su valor teórico real (factor esencial para explicar el enorme crecimiento de la economía china basada en la exportación y a costa de los mismos chinos, que ven su trabajo remunerado por debajo de su valor real). Es irónico again porque Alemania, la principal interesada en mantener esa cosa que es la Unión Económica Europea, se ha dedicado a exportar exportar exportar a los PIGS para vendernos los coches, maquinaria, etcétera, que nosotros le comprábamos con el dinero de los fondos de cohesión que nos prestaba… Y ahora critican la misma estrategia. Follow the money. Pero como muy bien comenta Poch, esto ha profundizado en el desequilibrio de la eurozona, con un norte exportador de bienes de alto valor y un sur con economías débiles y poco productivas y Estados de bienestar semidesmantelados. El Banco Central Europeo, claro está (ya que está dirigido por Alemania), beneficia al norte con su política de estabilidad monetaria, a costa de la misma crisis de los países del sur, que les iría fenomenal más flexibilidad y que Alemania aumentara su demanda interna con políticas pro déficit y más keynesianas.

#3 PSOE y CiU votan en el Congreso una enmienda para dar dinero público a las concesionarias de las autopistas para compensarlas porque habían previsto mucho más tráfico En la máxima culminación de la hipocresía y en plena época de recortes sociales a costa de todos (austeridad fiscal le llaman), el neoliberalismo depredador se quita otra vez la máscara: el gasto de dinero público sólo está justificado si se dedica a mantener las viejas estructuras de poder oligárquicas e inútiles, pero ni sanidad, ni educación, ni transporte público, ni pensiones, ni I+D, ni nada.

Según Maketo Power,

Recapitulando un poco, tenemos lo siguiente: como hay demasiado déficit, hay que bajar los sueldos de los trabajadores públicos; como hay demasiado déficit, hay que bajar las pensiones; como hay demasiado déficit, hay que abaratar aún más el despido y fomentar aún más el trabajo basura. eso sí, cada cosa es cada cosa y no hay que menospreciar nunca la sana costumbre de hacer un breve paréntesis, una breve vacación, en la economía de mercado. Para ello, nada mejor que regalarles a los principales protagonistas de la boda de la banca con el ladrillo que tantas alegrías nos ha dado en los últimos tiempos un buen montón de millones de euros, no vaya a ser que dejen de crear riqueza y empleo y de socializar generosamente sus beneficios.

Un cachondeo, vaya. Obviamente los periódicos como La Vanguardia o El País han mantenido su silencio habitual en estos temas, como cuando se aprobó la reforma laboral en el estreno de la Roja en el Mundial. La pregunta, ahora bien, sigue siendo la misma: ¿hasta cuándo?

3 comentarios

  1. […] This post was mentioned on Twitter by Popota, Jérôme du Stridon. Jérôme du Stridon said: Últimas noticias sobre la crisis: http://wp.me/pw4aX-7j […]


  2. Molt d’acord en general amb l’article, menys en el punt 2. És cert que Alemanya es dedica a vendre béns i equips de valor afegit a l’Europa perifèrica, però no té res a veure amb una divisa controlada ni intervinguda, aquí tots anema mb euros, si Alemanya ven als PIIGS (ara ja hi inclouen Itàlia) és perquè els PIIGS tenim un problema, com a mínim els S. Poca tradició industrial, poc nivell de formació mitjana del personal, inversió nul·la en I+D+i i elements similars. Servidor s’havia de sentir dir que era idiota per anar a classe d’idiomes tant divendres tarda com dissabte al matí, dit per gent que prou dificultats tenía per escriure en castellà (català ni pensar-hi) però que s’enduia 3.000 euros per posar totxos i ells podien comprar un BMW (alemany, clar) i jo no. Així que aquí no opino com tú, si que a Alemanya li va genial que siguem idiotes i comprem el que ells fabriquen, però si fóssim mitjanament potents com a país, tindríem alternatives locals com a mínim…i si mires al teu voltant, en tenim poques a nivell de maquinària pesada, per exemple.

    Pel tema bancs, passo de dir res, em sulfura que no hi hagi diners per mantenir plantes d’hospitals però si per rescatar institucions que s’hauríen de deixar caure de podrides que estàn….i encara no ho sabem tot, espereu a setmana santa.


  3. A veure… crec que en el fons estem d’acord.
    El què volia comentar és que hem d’assumir sense complexos que a nivell de realpolitik Espanya és un satèl·lit d’Alemanya i que aquesta és una aposta política amb els seus punts forts i febles. Un de molt fort són els fons de cohesió europea. Ara mateix un de feble és que no podem decidir sobre política monetària i ara les estem passant canutes per això i només cal mirar Irlanda o Grècia. Molts autors (Krugman per ex) recomanen polítiques més keynesianes que fomentin la demanda interna a costa d’endeutar-se (i per tant emetent moneda), però Alemanya ha optat per aquest camí d’austeritat a costa del ja deficient Estat de Benestar dels PIIGS (ara també s’inclou a Itàlia?, pobres). Així es va a l’estancament econòmic i això no ho vol ningú… Al final algú haurà de començar a donar crèdit a la gent perquè obri negocis i compri un altre cop els BMWs a Alemanya no?

    Sobre l’economia de totxo i turista i BMW, totalment d’acord amb tu. Simplement volia comentar que ara les estem passant putes per ser satèl·lits d’Alemanya, doncs ara que no ens vinguin ells amb “què injust que és que els xinos tinguin el yuan tan baix” quan ells posen l’euro tan alt a costa nostra, els cabrons.



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: