h1

Políticos de derecha y políticos de izquierda

16 octubre 2010

 

Todos serios... ¿todos?

 

Una de las preguntas en política de estos años en España ha sido: ¿Es Zapatero de izquierdas? A mi parecer, pues no. Ha sido un gestor público irresponsable, trabajando a corto plazo, sin visión de Estado y con un discurso superficial basado en lugares comunes para vender a caricaturas de votantes de izquierdas. Un político pop y de masas, dicen. Ha hecho políticas económicas y sociales extremadamente regresivas y también ineficaces e inútiles:

  • abolición del impuesto de patrimonio (2120 millones de euros en el 2007)
  • legalización de las SICAV (sociedades que pagan al 1%)
  • subida de los impuestos indirectos (IVA) o beneficios regresivos como el cheque-bebé
  • cánon de la SGAE e inclusión del derecho a censurar webs
  • ley de Dependencia sin dinero
  • ley de Memoria Histórica sin anular los juicios
  • reducción del salario de los funcionarios un 5%
  • abaratar el despido a costa de todos los contribuyentes
  • privatización de las cajas
  • persecución política de la izquierda abertzale
  • persecución policial de los inmigrantes sin papeles
  • abusivo recorte de la I+D científica
  • endurecimiento del Código Penal (incluirle las faltas de Tráfico), vulneración del todos iguales delante de la ley en la ley de Igualdad
  • amparo de la política xenófoba contra los gitanos de Sarkozy
  • ¿reforma de las pensiones?

Tampoco le pedíamos una reforma de la Constitución, reforma de la ley electoral, abolición de la ley de Extranjería, abolición de la monarquía, regularización del derecho a okupar, construcción de un Estado federal y plurinacional, legalización de las drogas, guerra contra el fraude fiscal, reforma de las cárceles y su estatuto legal, reforma de una justicia colapsada, promoción de las energías renovables, adoptar el principio de software libre y cultura libre, promoción de la sanidad y educación públicas, publicación de las declaraciones de renta de todos los ciudadanos españoles, democratización de la economía, transparencia de la política, etcétera.

Hubiera estado bien si lo hubiera hecho y tampoco pedíamos la luna. Pero la cuestión es que Zapatero ha realizado estas políticas de extrema derecha al parecer totalmente convencido del viejo adagio thatcherista: there is no alternative. Él nos dice que no había otra alternativa que no terminara con la bancarrota del Estado social y que por eso sigue siendo de izquierdas. Aquí está la clave que diferencia al político de derechas y el de izquierdas: que el político de izquierdas busca alternativas donde parece que no las hay. Es la construcción de una alternativa positiva y sensata en la que se basa la gestión pública de izquierdas, superando la vieja tónica de perjudicar a los de siempre para seguir beneficiando a los de siempre. Obviamente, no se trata de cambiar los roles de perjudicado y beneficiado: sino de beneficiar a todos. Así, tenemos varios escenarios posibles para un político de izquierdas:

  • iniciar las reformas, te las bloqueen y ceder al chantaje de los reaccionarios: es el caso de Joan Saura, conseller de Interior del tripartit, que inició muy prometedoramente su gestión haciendo de los Mossos una policía más transparente, pero que ha cedido al chantaje de las fuerzas de la derecha, con su discurso monolítico exigiendo más represión y menos libertad, respecto las relaciones con los movimientos sociales catalanes sin ir más lejos, como pudimos ver el pasado 29 de septiembre.
  • iniciar las reformas, te las bloqueen y dimitir: como Oskar Lafontaine, ministro de Finanzas alemán del primer Gobierno Schröder. Por las habituales presiones que se dan en estas esferas, se le obligó a renunciar a sus principios y dimitió, coherentemente.
  • iniciar las reformas, te las bloqueen y conseguir superar el bloqueo: como Josep Maria Vallès, ex conseller de Justícia catalán, que consiguió pasar de una media de 8 presos por celda en las cárceles al normal de 2, promoción de programas de rehabilitación para los presos y alternativas penales a las cárceles (realizando la función rehabilitadora del Estado en vez de la mera punitiva), inició procesos para hacer la justicia un servicio más transparente y democrático, etcétera.

Esto es la izquierda reformista.

3 comentarios

  1. Tot i que no coincidim en varies de les coses que demanaries, si que ho fem en creure que el govern Zapatero ha fet polítiques de dretes malgrat el que es digui i que cal valentia per tirar endavant les reformes. I sé que és possible que això que diré no t’agradi però per mi aquesta és una virtut que trobo a faltar (i molt) tant en la dreta com en l’esquerra.


  2. Segueixo sense veure la dreta i la esquerra, crec que no aprofundeixes prou en que vols dir amb esquerra, i per tant no respons al plantejament del títol, fer les coses raonadament i anant més enllà dels lobbys pròxims al poder és de bon gestor, no cal que tornem als mites.

    Jo d’aquesta última legislatura destacaria el paper d’en Solbes,que en cap cas el consideraria d’esquerres però ha estat conseqüent amb els seus plantejaments.

    Del panorama actual no veig cap polític del stablishment que respongui a un perfil del que crec vols definir, ara bé, tampoc no veig gaire gent del meu entorn, i repeteixo, del meu entorn, que respongui al perfil buscat, i el corc no sols afecta la clase política, tansols cal mirar cap a ciutat vella i la resposta popular davant l’arrelament de les mafies a casa nostra.

    En un cortijo grande el que es tonto se muere de hambre diuen…


  3. Aleix,
    al meu parer Zapatero ha estat un covard. Òbviament això que “cal valentia per tirar endavant les reformes” està clar, però les reformes neoliberals que s’han fet era la pitjor opció de totes, i la fàcil. No sé si t’he entès.

    strassburgès,
    en aquest post només volia comentar un factor essencial en el polític d’esquerres: que va contra-corrent i ha de prendre les decisions difícils en contra dels lobbies i grups de pressió que segresten la democràcia. Que el seu discurs es basa en buscar alternatives a les falses dicotomies, que per exemple entre bucles tancats de nacionalisme doncs proposa el federalisme… és que estic intentant desenvolupar idees concretes i no liar-me en intentar parlar de tot alhora, tu.
    Demà faig post aprofundint sobre què vol dir esquerra.



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: