h1

Sobre teorías de la conspiración y dos navajas

11 octubre 2010

La navaja de Occam:

Cuando dos teorías en igualdad de condiciones explican lo mismo, la teoría más simple es la que tiene más probabilidades de ser correcta.

La navaja de Fanlon:

Nunca le atribuyas a la maldad lo que puede ser explicado por la estupidez.

Obviamente Occidente está en la guerra de ocupación de Afganistán por el tema de los recursos energéticos, como reconoció el ahora ex presidente alemán hace un tiempo. Obviamente detrás del matonismo occidental a Irán o Venezuela hay intereses geoestratégicos y petrolíferos. El Nobel de la Paz al disidente chino Liu Xiaobo tiene su parte de hipócrita en el momento que se dedica a reconocer la lucha por los DDHH en una potencia extranjera, pero ignora la lucha por los mismos DDHH en Estados Unidos, donde hay pena de muerte, o en España, donde hay torturas y recorte de derechos democráticos. Se tiene que tener una visión imparcial del problema, está claro, y no sucumbir a falsos multiculturalismos trasnochados ni en la propaganda del imperialismo occidental.

Ahora bien, muchas veces los abogados de las teorías de la conspiración olvidan estas dos navajas dialécticas. Una cosa es tener una visión general del problema, una idea de su panorama, y otra es caer en complicadísimas explicaciones muy rebuscadas que intentan explicar mil cosas a la vez. Me parece que detrás de la conspiranoia habita cierto sentimiento religioso, la necesidad de creer de que existe una inteligencia detrás de muchos procesos sociales que en el fondo ocurren espontáneamente. Muchos preferirían creer que existen malvados poderosos (them) que conspiran a que muchas cosas suceden por pura dinámica social, por azar. ¿Es quizá el terror que provoca la libertad de estar delante de un abismo?

One comment

  1. good thinking batman…



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: