h1

¿Es Zapatero nazi?

25 septiembre 2010

Ya puestos a hacer demagogia barata, hagámoslo fuerte y toma Godwinazo. La paradoja es que lo que hago no es demagogia, sino realismo. Hace unos días la comisaria europea de Justicia y Derechos Humanos Viviane Reding comparó las deportaciones de gitanos con las de judíos de los nazis, cabreando tanto al fils de Pétain de Sarkozy que tuvo que ser defendido por un Zapatero de izquierdas y veinticinco gobernantes más:

“Hablar de política asquerosa o comparar con lo que pasó en la Segunda Guerra Mundial nos parece absolutamente fuera de lugar”

José Luis Rodríguez Zapatero

¿Dónde está la contundencia contra unas deportaciones contra un colectivo en concreto en Europa sólo pueden evocar una cosa? ¿Dónde está el derecho a la no discriminación por raza? Los desmantelamientos de los poblados gitanos pueden ser legales (aunque la circular del Ministerio de Interior indique lo contrario, es decir, que Sarkozy es un auténtico fils de Pétain), pero también lo eran las leyes de segregación racial estadounidenses o las leyes de Nuremberg de 1935. Se puede argumentar, muy demagógicamente, que en este caso no hay cámaras de gas: esto indica un profundo desconocimiento de la historia, pues las deportaciones de Vichy fueron en 1940 (también hay un precedente en Francia, ¡de 1912!), las leyes de Nuremberg el 35, el ascenso de Hitler al poder el 33 y el Putsch de Múnich el 1925 y la Solución Final no fue aplicada hasta el año 1942. Mi punto de vista, funcionalista, considera que la Solución Final fue la dramática solución que dieron los nazis al problema de tener encerrados en campos de concentración (que después fueron de exterminio) a un montón de gente que se habían dedicado a deshumanizar en una perversa competición de a ver quién deshumanizaba más. Hoy, la perversión es que nos encontramos en la misma perversa dinámica, una sociedad en crisis que busca desesperadamente un cabeza de turco, y ayer eran los judíos y hoy son los gitanos.

Ahora bien un político de izquierdas lo que no puede pretender es que las personas que viven en barrios con problemas sociales y económicos sean los que paguen el coste íntegro de la integración. Cuando sale la persona de turno en TV explicando los problemas de convivencia, delincuencia en la calle, violencia e incluso una cosa tan prosaica como la pérdida de valor de las viviendas no se puede responder que esto es racismo mientras el que lo dice vive en una zona rica de Barcelona o alrededores para evitar, entre otras cosas, este problemas. No vale decirles “no sean ustedes racistas”, hay que buscar soluciones.

Jordi P., comentario en Maketo Power, pone el dedo en la llaga: es un problema de fracaso de políticas de integración social (¡o de la falta de ellas!)

Se puede argumentar, muy demagógicamente que los gitanos no se quieren integrar. El pueblo gitano ha sido históricamente discriminado y excluido, tanto en Rumanía como en nuestro país, y la deportación no es en ningún caso una solución al problema de la integración social, sino acusarlo: últimamente Francia ha demostrado, con sus banlieues, la racaille sarkozyana y ahora esto, ser un país totalmente desquebrajado socialmente, un puro fracaso del Estado social. Si Francia es totalmente inútil al aplicar políticas efectivas de integración social, tiene que ser amonestada, y si además viola derechos humanos básicos, tiene que ser parada.

Français! Venez a moi avec confiance

Que además, ¿qué quiere decir eso de que no se quieren integrar? En España son los orígenes de nuestra cultura musical, del flamenco, la rumba y el símbolo de la pasión ocre que nos gobierna a los mediterráneos. ¡Nos conocen por esto y los millones de turistas que vienen, vienen a buscar esto! Es extremadamente hipócrita atacar a los gitanos, cuando han sido indirectamente responsables de la explosión económica española.

Además, según mi peculiar sistema de valores, no veo que no se quieran integrar. Lo que veo es que quién realmente no se quiere integrar es aquél que no paga impuestos porque evade fiscalmente, que lleva sus hijos en escuelas privadas pero sufragados por todos, que va a hospitales privados pero haciendo uso de la maquinaria médica que sólo el sector público se puede permitir. Este sector social, y en su cúspide especuladores financieros e immobiliarios y banqueros, es la gente que realmente no se quiere integrar en el sistema pero quiere seguir siendo su parásito. No sólo tenemos que sufragarles sus fracasos del chiringuito con millones y millones de euros (a ver cuánto se gastan los Estados en los gitanos, a ver) sino que han causado la actual crisis económica (¡y también la del 1932!…) y se dedican a desmantelar el Estado social que tantos esfuerzos ha costado construir: Un Estado social ahora en crisis moral, política, económica y social precisamente por el desinterés de esta gente a fortalecerlo y que busca desesperadamente un cabeza de turco para explicar sus fracasos en vez de adoptar una posición positiva y constructiva, integrar a los excluidos e ir todos juntos hacia el horizonte del progreso. Paradójicamente, la exclusión del pueblo gitano es precisamente el síntoma de un fracaso y no la raíz del problema, que se encuentra en la malísima gestión política y económica, por culpa de unas estructuras sociales totalmente rígidas al cambio e inadaptables a las nuevas problemáticas sociales y ambientales, que no sólo afectan a Francia, sino también a Italia, a España, a Alemania: estamos viendo hoy mismo un creciente desprecio de las garantías democráticas y de los derechos humanos (Garzón, Rubalcaba, la dictadura berlusconiana, la ley Schäuble contra la intimidad), en suma, de un precioso legado histórico que ahora parece que todo el mundo se preste a tirar rápidamente a la basura.

Así que, puestos a deportar, cosa chunga de por sí, ¡deportemos a los especuladores!

——–

Y a modo de post scriptum, una sesión llena de temazos ochenteros: el Espanish Boogie vol. 2, con mención especial en el minuto treinta, del temazo “Molan”, de los Xoxonees. Carlos Pérez, Soltero, y Laín, Arriquitaun, son dos otros que brillan con luz propia.

2 comentarios

  1. los gitanos se quieren integrar? eso en que galaxia?


  2. creo que no has entendido nada, perico



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: