h1

¿Por qué le llaman nación cuando quieren decir grupo étnico?

25 junio 2010

Porque etnia está para los negros zulúes con taparrabos que saltan con lanza en la mano y gritan cosas ininteligibles, como las etnias hutu o tutsi, mientras que nación es algo más refinado y adecuado para la sensibilidad europea, como la nación española o la catalana. No queda tan tribal, que es poco molón.

De la wiki:

Una etnia (del griego έθνος ethnos, “pueblo” o “nación”) es una población humana en la cual los miembros se identifican entre ellos, normalmente con base en una real o presunta genealogía y ascendencia común, o en otros lazos históricos. Las etnias están también normalmente unidas por unas prácticas culturales, de comportamiento, lingüística, o religiosas comunes.

Dichas comunidades comúnmente reclaman para sí una estructura social, política y un territorio.

¿Cómo se demuestra ascendencia común? Mediante estudios genéticos, que terminan por revelar que las sutiles diferencias biológicas entre individuos se corresponden con las culturales y lingüísticas, ya que en el fondo son consecuencia de los mismos procesos de especiación de tipo demográfico. Al fin y al cabo, y como reconoce el antropólogo Cavalli-Sforza, el criterio distintivo étnico más claro es el de la lengua. Pero es que así tendríamos que hablar de etnia catalana, y queda no sólo poco cool, sino que pone de relieve el racismo eurocéntrico del discurso nacionalista.

3 comentarios

  1. Si viatjes al centre d’Europa i veus el concepte que utilitzen de nació i la identificació ètnica ho entenc.

    A Catalunya som barreja sobre barreja, una colla de pataners i orgullosos d’aquest tret característic, el nostre vincle no és ni físic ni genètic, i és la gran diferència entre els nacionalismes tancatsi els oberts, és la diferencia entre els nacionalismes que busquen blindar-se i entronar-se buscant el seu propi caràcter veient en l’altre l’extrany que ens vol mal i del que ens hem d’aprofitar tant com puguem abans no ho faci ell, i els que s’obren però amb la voluntat de conservar les seves arrels.

    Aquest és el tret diferencial de la nació-tribu-poble-arreplegats catalans, o almenys com a bon pataner així ho entenc jo, ens reconèixem quan els altres, a qui també reconeixem, ho fan i ens agrada i ens agradem i no ens calen els mites per saber que “sóm”.

    L’estat-nació a Europa ha de donar pas a un govern de les regions, no és propi dels nostres dies el jacobinisme,no ens cal ni ens fa bé, ens fa malgastar temps i energies i l’impossibilitat d’escollir una llengua de treball comuna per no desprestigiar l’orgull patri testosteronic.

    A fi de comptes el fet nacional no deixa de ser una altra forma de sentir-nos integrants i particeps d’un conjunt, d’un grup, que no per senzill deixa de ser menys necessari.

    I obviament tot grup crea les seves regles internes de funcionament….


  2. Totalment d’acord, strassburgès. Anem a fer una cocacola?


  3. […] (compartido por izquierda y derecha), ese espíritu tribal tan español, que fundamenta el nacionalismo, el fútbol y la política bipartidista del ytumasismo y si tú no fueras tan americano, yo no […]



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: