h1

Israel está pasando de ser aliado incondicional a aliado incómodo

3 junio 2010

El jefe del Mossad, Meir Dagan, ha declarado en la Knesset, el Parlamento hebreo, que Israel ya no es el útil aliado de entonces, sino un foco de enorme impopularidad para Occidente, como ya había señalado el general McChrystal, comandante de las fuerzas de la OTAN en Afganistán y uno de los estrategas militares más importantes del Pentágono.

En su intervención ante la comisión parlamentaria de Defensa y Asuntos Exteriores realizó unas manifestaciones sorprendentes. Dijo que Estados Unidos están dejando de considerar a Israel como un “activo” y están pasando a considerarlo una “carga”. La influencia estratégica de Israel habría disminuido paulatinamente desde el final de la guerra fría.

Eugenio García Gascón, La visión del Mossad

Hay tres factores totalmente interrelacionados en juego en el marco del conflicto palestino:

  1. La inexistencia de una potencia claramente propalestina Actualmente, Irán es el candidato más preparado para ese rol (de allí las presiones de la comunidad internacional). Es un régimen antioccidental aliado de Rusia y China: una alineamiento de estos países por lo que respecta al conflicto palestino constituiría un frente antioccidental y con la tensión acumulada estaríamos en una situación idéntica al conflicto de los Balcanes que inició la primera Guerra Mundial. No puede descartarse una tercera.
  2. El creciente aislamiento internacional de Israel Ahora mismo, Israel es la principal justificación del terrorismo islámico, uno de los principales puntos en la agenda política de los USA. Está pasando a ser una carga para Occidente y se está aislando a nivel internacional cada vez más, como pasó con la Suráfrica del apartheid. La opinión pública europea es cada vez más favorable al lado palestino y exige más contundencia a sus líderes. Hasta Alemania, con su trauma particular, podría pasar a la acción si el discurso pasara de “boicot a Israel” a “en el mundo otra vez está sucediendo un genocidio y Alemania otra vez no hace nada“.
  3. El rol del petróleo en las economías occidentales Actualmente, constituye un 33% del consumo energético europeo y un 40% del americano. El peak oil causará el aumento del precio del petróleo a niveles estratosféricos y esto puede generar dos escenarios: a) el desarrollo de una economía más independiente de este recurso natural (con la consiguiente pérdida de estatus de aliado incondicional para Israel) o b) una huida hacia adelante, sin ningún tipo de reconversión energética y el apoyo total al terrorismo de Estado israelí, pero extremadamente peligroso si tenemos en cuenta el posible escenario (1). Viendo los hechos, estamos claramente apostando por b)

Obviamente, todo sin tener en cuenta que Turquía es miembro de la OTAN y, según el Tratado de la OTAN, todos los países tienen que responder a los actos de guerra contra uno de los miembros…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: