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¿Por qué un anuncio de Madonna para H&M de 12 metros sí y una obra de JR no?

18 abril 2010

No deja de ser curiosa la actitud tan pasiva de aceptación acrítica con la que nos hemos tomado la continua invasión de la calle y de nuestras vidas por parte de enormes y agresivos carteles publicitarios, situados en todas partes, que, como la propaganda que son, se dedican a configurar un estado de ánimo que en algunas personas se llega a transformar en enfermedad mental (oséase, la anorexia y bulimia). Es la misma orwelliana actitud con la que esperamos que aparezca el vil papel de estas máquinas expendedoras de dinero que son los cajeros automáticos: la sociedad de un modo u otro nos asigna una cantidad de dinero que después corremos a gastar para consumir nuestra felicidad.

Igualmente, sorprende cómo se combina una gran permisividad social con este deliberado mal gusto con una absoluta intolerancia al arte callejero, del cual el fotógrafo francés JR es uno de sus mejores exponentes a nivel mundial. Extrañamente, es el grafiti que se dice que ensucia y no el anuncio publicitario. JR, un artista nacido en París el 1983, se dedica a colgar sus fotografías sobre las paredes de ciudades de todo el mundo, tanto en países occidentales como del Tercer Mundo, donde mezcla su actividad artística con el activismo social, con proyectos tan interesantes como Women are Heroes!.

Tiene obras en las calles de Nueva York, Londres, París o Berlín (en la actualidad el papel en Berlín fue sustituido por una pintura de Blu, también el responsable del resto de la obra). Ha expuesto en la Tate Modern.

Dos proyectos muy interesantes en la favela de Providencia en Rio de Janeiro (Brasil) y el barrio de chabolas Dey Krahorm de Phnom Penh (Cambodja), que fue recientemente demolido por las autoridades en un polémico ejercicio de gentrificación como aquellos a los que nos tiene ya tan acostumbrados el socialista alcalde de Barcelona.

Otro espectacular proyecto en el barrio chabolista de Kibera, Nairobi (Kenia).

Finalmente, el proyecto Face 2 Face donde aparecen fotografiados haciendo muecas rabinos, sacerdotes católicos e imams en el Muro de Gaza.

En todos los casos, los trabajos de JR se caracterizan por el valor que dan al rostro humano, otorgándole una dignidad que le es negada a menudo, en medio de un gris paisaje de deshumanización del otro ahora tan de moda en esta nuestra sociedad hipermercantilizada y profundamente desigual.

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