h1

Rosebud…

3 marzo 2010

Este domingo TV3 retransmitió el 30 minuts de turno sobre la crisis del periodismo. Es para felicitarnos de ello. Obviamente, no es el periodismo lo que está en crisis, afortunadamente, sino la visión hipercapitalista que lo reduce a un puro negocio, basada en empresas dedicadas a vender información basura, con líneas editoriales dedicadas a defender un status quo anacrónico y un modo-masa de ver las cosas y con sus proletarios a su servicio casi esclavizados. Un cóctel del cual ya no se pueden exprimir más beneficios a corto plazo, a disgusto de los accionistas de los mass media, que son eso, empresas y nada más, y por eso se comportan como la avanzadilla propagandística de un sistema en crisis, del que forman parte en los conglomerados politicoeconómicos que normalmente conforman, como por ej. la línea continua entre Banco Santander, PSOE y Prisa o Unidad Editorial, BBVA y PP. Es un tópico, sí, pero son ellos quienes se han esforzado para que lo sea.

Lo más extraño de todo es que esta crisis del periodismo precisamente venga acompañada por la mayor democratización de la información que ha experimentado el mundo con Internet desde la invención de la imprenta en el siglo XV: la imprenta fue clave en el desarrollo del protestantismo porque la Iglesia ya no podía ostentar el monopolio de la información y de ese modo se gestó también la revolución científica. Así es Internet, con sus Wikipedias, sus blogs de periodistas amateurs que muchas veces distribuyen mejor el conocimiento que los moguls de antaño, sus redes sociales que tan pueden ser utilizadas por la masa como para movilizar a la lucidez por despertar… Si se hace bien, un grandioso salto cualitativo en nuestro conocimiento está por llegar… o ya está llegando. El ciudadano Kane, ese dictador de la información, ha muerto y en el luto del dictador sólo hay sitio para la alegría y no la tristeza que quienes están perdiendo poder nos quieren transmitir.

Rosebud...

Igual en la música. Qué problema tiene el todo gratis? Es más: distribuir gratuitamente la música está a la altura de imperativo categórico e intentar cobrar por esto es absurdo y ridículo. Los discos, baratísimos de producir, son para dar a conocer al artista y punto. Quien pierde no es el músico, que sólo saca algo como un 7% de las vendas, y menos el público, sino las discográficas que conciben la música como un negocio más y que preferirían una masa de consumidores aborregados sumidos en la ignorancia musical. Y en eso que se enriquecen las operadoras telefónicas, claro está.

De todas formas, lo bonito de este momento es que unos modelos corruptos y putrefactos de periodismo o de música son ahora totalmente insostenibles y en su descomposición orgánica reaparece otra vez la visión romántica y aventurera del individuo creador y emprendedor, independiente a los intereses oligárquicos y que ofrece su difusión de conocimiento o su música porque es su vocación natural. Tiendas musicales gratuitas, como Jamendo o Magnatune, o nuevos tipos de discográficas, como la brasileña Trama, se enfrentan a la anacrónica industria del plástico que ahora tambalea. La pasta se tiene que ganar en los conciertos y con ese dinero financiar un buen estudio, a compartir por más de un grupo musical como si fuera una cooperativa musical.

Igualmente, hay legión de blogueros que sin afán de lucro postean y debaten, e Internet es la ágora moderna. O periodistas como el corresponsal en Londres de Público Saénz de Ugarte o el de La Vanguardia en Berlín Poch de Feliu, muchos más interesantes en sus blogs que en sus crónicas, debidamente despersonalizadas.

Aquí una propuesta: una página web que entrelace a varios blogs vuestros como los de este Blogroll, facilitando la navegación y conectando puntos de vista parecidos pero con total libertad editorial, estableciendo una cooperativa de blogs fáctica, un nuevo modelo de periódico, al fin y al cabo, basado en la difusión de conocimiento y no en el afán de lucro. Ya me diréis.

One comment

  1. Clap clap clap… fantàstic post i molt sintètic i coincident del que jo penso del tema.

    ula



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: